domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Por qué será?

— ALERTA DE SPOILERS —

El tema es mi habitual incapacidad para distinguir la «alta cultura» de la «baja». Ayer leí para la facultad un cuento de un tal Nikolái Gógol. Este autor es uno de los «padres de la novela rusa moderna» y se lo estudia en Teoría literaria, etc. El cuento que leí es «El capote», publicado en 1842.
Grande —exorbitante— fue mi desconcierto cuando llegué al final, donde se cuenta que el pobre del protagonista, Akaky Akakiévich Bashmachkin, que se rompió el alma para comprar un capote nuevo sólo para que la noche después de estrenarlo se lo robaran y que terminó muriendo de fiebre al no poder recuperarlo, regresa de la muerte para vengarse.
Más allá de lo que puede simbolizar el cuento y de su impacto en su contexto; más allá de la alusión al choque con el sinsentido de la vida, de la analogía de la vida del personaje con la de Jesucristo, de la denuncia social, del valor literario; más allá de que se trate, según Vladimir Nabokov, de «la única obra de la literatura "sin grietas"», etc.; más allá de todo eso, digo, el cuento termina con un cadáver que se levanta de la tumba y vuelve a vengarse de lo que le causó la muerte.
Eso me hizo instantáneamente pensar en un episodio de Canción de hielo y fuego: la muerte de Catelyn Tully y su regreso como Lady Corazón de Piedra, sedienta de venganza por los asesinatos de sus familiares (y del suyo propio, claro).
La obra de George R. R. Martin nos puede gustar mucho a algunos, pero queda claro que Jorgito Martín no va a pasar a la historia aclamado por críticos literarios «serios» como algo así como «el padre de la novela norteamericana postpostmoderna». Me pregunto por qué.

George R. R. Martin al enterarse de su lugar en el futuro de la historia de la literatura.

1 comentario:

  1. Dado que el otro comentario no pude hacer, aqui meto 2 de un saque: Primero, impecable, impecable como escribis pensando o pensas escribiendo. No cansa leerte, es como dialogar con vos.
    Segundo sombra: Gogol es un capo, mas alla del capote, toda la obra de él es una sátira, incluso de la propia literatura de la época. Lamentablemente, luego murio católico y loco, mandando a quemar casi toda su obra y arrepintiéndose de sus pecados.

    ResponderEliminar