jueves, 2 de abril de 2015

Sobre gustos… (es lo único sobre lo que se ha escrito)

Hace un par de meses que estoy tratando de recuperar libros que fui perdiendo y que «me marcaron» (Por qué no soy cristiano, de Bertrand Russell, o Into the Wild, de Jon Krakauer, por citar dos que se me vienen a la mente ahora). En esa misma tesitura, estoy tratando de completar mi colección de revistas. Quiero leer, leer, leer hasta que se me derritan los ojos, y de paso hacer tsundoku (no es un juego con números, es el nombre japonés de la acción de acumular libros y no leerlos), y que se me caiga una biblioteca encima y me aplaste y así morir feliz.
Ayer conseguí un ejemplar en perfecto estado de El Péndulo número 9, de la segunda época, junio de 1982. [Me faltan la 8 (el ejemplar que tengo está fallado, justo tiene en blanco varias páginas del cuento de Tolkien), la 10 y la 15.]
En facebook estuve hablando un poco sobre qué es literatura y qué no lo es, y sobre si la ciencia ficción debería estar afuera de la «alta literatura».
Conclusión: Yo qué sé.
Pero lo que sí sé es que esto que publicaron en esa revista El Péndulo tiene una ostranenie que ni te cuento:

FIN
El profesor Jones trabajó en la teoría del tiempo durante muchos años.
—Y he encontrado la ecuación clave —informó a su hija, un día—. El tiempo es un campo. Esta máquina que he hecho puede manipular, e incluso invertir, ese campo.
Oprimiendo un botón mientras hablaba, prosiguió:
—Esto debe hacer correr el tiempo hacia hacia tiempo el correr hacer debe esto.
Prosiguió, hablaba mientras botón un oprimiendo.
—Campo ese, invertir incluso e, manipular puede hecho he que máquina esta. Campo un es tiempo el. —día un, hija su a informó— clave ecuación la encontrado he y.
Años muchos durante tiempo del teoría la en trabajó Jones profesor el.
FIN

Es un microrrelato, claramente. Fue escrito por Fredric Brown, de quien me han recomendado sus libros pero todavía «no he tenido el gusto» de hallar ninguno en mis visitas a los parques donde se venden los usados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario